lunes, 16 de julio de 2012

Inicios del cine chileno


Inicios del cine chileno:                                                                                                                 
El 25 de agosto de 1896, en el Teatro Unión Central, fue la primera proyección pública de cine en Chile.
En 1902, se abre el primer establecimiento que se dedica a la proyección de cine en el Teatro Variedades.
Se importan las maquinas proyectoras Gaumont y con ellas llega el cine de ficción europeo.
       El 26 de mayo de 1902 se exhibe "Un ejercicio General de Bombas"
       Se estrenó en la sala Odeón de Valparaíso.
       Luego se comenzaron a hacer filmaciones de eventos típicos en el país.
       El primer cortometraje argumental  es "Manuel Rodríguez", Adolfo Urzúa.
       Directores de la epoca: Salvatore Giambastini, Juan Perez Berrocal, Jorge "coke" Délano, Nicanor De La Sotta, Carlos Barcosque y Alberto Santana.

Las Actualidades
       Eran registros de acontecimientos nacionales que eran de interés público.
        Tras volverse más periódicos pasaron a ser  los noticieros.
       Las personas detrás de cámara filmaban lo que consideraban importante y lo que la gente quería ver.
       Con el centenario de 1910 alcanzan el mayor auge.
       Durante el mes de agosto, se registró la ceremonia fúnebre del Presidente Pedro Montt.
       Se registran los festejos y veladas con motivo del centenario.
       La última película muda estrenada en Chile fue "Patrullas de Avanzadas".
       Jorge Délano viaja a Hollywood, 1933.
       Después de una epoca de cine campestre de estrena "La Hechizada"
     
     El Húsar de la Muerte.
       El director fue Pedro de la Sienna.
       Fue estrenada el 24 de noviembre de 1925.
       En 1962 se restauró y se le agregó una banda sonora, Sergio Ortega.
       Es la secuencia del cortometraje "Manuel Rodríguez".
       Se basó en las aventuras de él.
     
     Giambastiani: su labor fundadora
       1915 llega a chile el fotografo italiano Salvador Giambastiani.
       Director de fotografia, camarografo, productor y técnico del cine mudo.
       Se dedica a rodar cintas de actualidades y la vida social chilena.
       Junto a su esposa Gabriela Von Bussenius, "Recuerdos del Mineral de El Teniente".
       "La Baraja de la muerte" fue censurada en Santiago, pero exhibida sin problemas                         

Los noticiarios
       Durante la década de 1920, las vistas de actualidades  comenzaron a hacerse regulares en forma de noticieros.
       Eran utilizados como relleno entre una película y otra.
       En mayo de 1926, aparece el primer noticiario ligado a un diario (El Mercurio)
       Más tarde la Nación publica su propio noticiero.
       Estos aseguraban una periodicidad quincenal. 

       La presentación de los acontecimientos, comienzan a seguir una línea más periodística.
       Se comienza a filmar con más de una cámara
       Se ven los primeros indicios de montaje.
       A comienzos de los años 30 El Diario Ilustrado y La Unión de Valparaíso, tenían sus propios noticieros.
        El Mercurio, fue el primero en incursionar en la técnica sonora con "Melodías Nocturnas"
       1934 surge el Instituto de Cinematográfia Educativa (ICE)de la Universidad de Chile,
       Toma un papel importante en la difusión de documentales.
       Dos meses después de la puesta en marcha del ICE, se estrena "Norte y Sur" de Jorge Délano.
       Fue la primera película argumental sonora del cine chileno
       Hollywood comienza a invadir el mercado nacional con el "Cine Hispano"
       6 de Dic de 1938, Chile Sono Films presenta  el primer noticiario sonoro.

      El documental institucional
       1938 la izquierda llega al poder, Pedro aguirre Cerda trae con su gobierno un vigoroso desarrollo en las artes teatrales y musicales.
       nace el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional
       la narrativa se mezcla con la política y las críticas sociales, al cine tarda más de 20 años en llegar esta línea.

     Chile Films: esperanzas y desastre
       con el apoyo de la Corfo se creó, en 1942.
       objetivo: sistematizar y promocionar la producción cinematográfica.
       con esto aparecen varias películas basadas en obras de literarias.
       "La Hechizada", Fernando Santiván".                                 

      Propaganda oficial y publicidad empresarial
       Auge del cine documental, producto del fracaso del cine ficción y la declinación de los creadores ha trabajar en este último.
       Tanto el Estado como la empresa privada se deciden a auspiciar piezas documentales.
       Fundación productora "Emelco"

     Sergio Bravo. Pedro Chaskel. Estética y compromiso
       1955 Pedro Chaskel funda Cine-Club de la federación de estudiantes de Chile (FECH)
       1959 recibe apoyo de la autoridad universitaria, nace Centro de cine experimental de la Universidad de Chile reemplazando al antiguo departamento de cine educativo.


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